20 de julio de 2010

Los promotores piden una rebaja fiscal para la compra de vivienda por extranjeros


La medida, según los empresarios, permitiría reactivar el mercado de segunda residencia y aumentar la recaudación de impuestos

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia ha presentado a la Consejería de Economía y Hacienda una propuesta para tratar de reactivar el sector y mejorar la recaudación fiscal: rebajar los impuestos para los extranjeros que adquieran una vivienda en la Región. La medida va contracorriente, puesto que el próximo año se suprimirá la desgravación de la que disfrutan los españoles por la compra de su primera vivienda, pero los promotores consideran que serviría de estímulo para reactivar el segmento del mercado inmobiliario más castigado pro la crisis, el de la segunda residencia. La exención fiscal que proponen se aplicaría en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, lo que significa que los extranjeros que desearan beneficiarse de ella deberían trasladar su residencia a la Región y empadronarse aquí, para así poder tributar también en Murcia.

La propuesta fue planteada por la asociación de promotores en el seno de las reuniones mantenidas con la Consejería de Economía y Hacienda para elaborar el programa de actuaciones 'Hitos 20-20', y, de momento, no ha recibido contestación del Gobierno regional.

El presidente de los promotores inmobiliarios, Juan Hernández Albarracín, recuerda que la venta de viviendas en la playa llegó a representar el 40% del total de la Región en los años del 'boom' inmobiliario, y ahora es «donde más se ha notado la caída de las ventas y de los precios, que se han llegado a rebajar entre el 30% y el 40%».

De Gran Bretaña a Albacete

«Llegamos a tener una posición de dependencia del mercado inglés», explica Hernández Albarracín, «y ahora los ingleses que vienen sólo buscan chollos».

La acusada caída de los precios de las viviendas en la costa ha supuesto, según el presidente de los promotores, que los principales compradores de segunda residencia en la actualidad procedan de provincias vecinas, como Granada y Albacete. «Se trata de personas que veraneaban en la Región en viviendas de alquiler y que ahora, con la rebaja de los precios, están encontrando viviendas asequibles», indica Hernández Albarracín.

El mejor año del negocio inmobiliario en la Región de Murcia fue 2006, cuando se llegaron a realizar 39.897 transacciones de viviendas, tanto nuevas como usadas. De ellas, en los ocho municipios costeros, donde se reside el 28% de la población regional, se realizaron 16.561 ventas, el 42% del total.

El pasado año, en cambio, en la playa tan sólo se vendieron 7.703 casas, menos de la mitad que tres años antes, y en el primer trimestre de 2010 las transacciones en la misma zona ascendieron a 1.650, según datos del Ministerio de Vivienda.

Juan Hernández Albarracín opina que el futuro inmediato de la promoción inmobiliaria en la Región pasa por reactivar las viviendas de promoción pública y la colaboración entre promotores y entidades financieras.

«Si se inician nuevos proyectos -explica-, se sacará a mucha gente del paro y activaremos una inyección de actividad que retroalimentará al resto de sectores. Todos tenemos que trabajar en la misma dirección, los empresarios, la administración pública y las entidades financieras».

Fuente: "La verdad - 20.07.2010"