14 de octubre de 2009

REPASANDO LA HISTORIA DE NUESTRA TIERRA


TOTANA, LA CIUDAD MÁS ANTIGUA DE EUROPA OCCIDENTAL

EFE. 08.10.2009



Los análisis de los restos humanos de la cuidad más antigua de Europa occidental, fundada hacia 2200 antes de nuestra era en la localidad murciana de Totana, han demostrado que la esperanza de vida era en la civilización argárica mayor que la de la Grecia de la época, y la estatura media, la misma que en la España de 1910.





Restos humanos de la ciudad más antigua de Europa occidental, fundada en la localidad murciana de Totana. (Imagen: EFE)

Así lo pusieron hoy de manifiesto en rueda de prensa los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Vicente Llul y Rafael Micó, que trabajan en el yacimiento de La Bastida, que ha recibido una inversión de unos cuatro millones de euros de los ministerios de Industria y de Ciencia, del Gobierno de Murcia, del ayuntamiento de Totana y de la propia UAB para el período 2009-2012.

De total de 3.000 tumbas halladas de la cultura argárica, que se asentó en el sureste español desde 2200 hasta 1500 antes de Cristo, la única en la que hay enterrados dos varones está en este yacimiento, que puede considerarse la primera ciudad de Europa occidental con trazado urbano y equipamientos colectivos, como una cisterna para recoger agua con capacidad para 150.000 litros.

La Bastida llegó a tener un millar de habitantes, una cifra nunca registrada en el resto de yacimientos de la Edad del Bronce antiguo, y habría que esperar hasta entre 800 y 1.200 años después, a la del Bronce Alto o con los celtas en del Hierro, para encontrar una ciudad de características similares.

A pesar de que se calcula que la mortalidad infantil era entonces del 40%, con niños que no llegaban a cumplir los 5 años por enfermedades infecciosas como la meningitis tuberculosa o por estrés alimentario severo, la estatura media de los varones era de 1,60 metros, y la de las mujeres, de 1,50, la misma que se tallaba en la España de principios del siglo XX, 4.000 años después.

Por los estudios sobre la alimentación de la época realizados en Totana, se sabe que entre 2200 y 1500 antes de nuestra era la esperanza de vida fue de unos 40 años, mayor que la que había en la Grecia de esa época, que coincide sincrónicamente con el período minoico de Creta, al que sucedió el micénico.

Se trata, han explicado, del yacimiento español con mayor historia de investigación, pues en él se desarrollaron campañas entre 1869 y 1950, a la que se suma la que se lleva a cabo desde hace unos años en una superficie de 2.700 metros cuadrados en la que se han descubierto hasta el momento 39 tumbas, algunas de ellas con dos individuos, lo que no era inusual en la cultura argárica.

Pero la singularidad reside en el hallazgo en La Bastida de la primera tumba conocida de dos varones en una urna cerámica, muy flexionados, lo que indica que fueron enterrados unos tres días después de su muerte, pasado el rigor mortis, y ahora se estudia el ADN de los huesos para saber si había filiación cosanguínea entre ambos adultos, uno de entre 30 y 39 años, y otro de entre 23 y 25. Fue sometido a un expolio sistemático durante los últimos 140 años

A pesar del valor de este yacimiento, Llul ha denunciado que fue sometido a un expolio sistemático durante los últimos 140 años, al que se suman excavaciones con metodologías arqueológicas muy deficientes, intervenciones clandestinas y una negligente actuación del antiguo Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), que acabó con la ladera septentrional.

Todo ello ha llevado a que restos hallados en Totana se muestren ahora en museos de Gante y Bruselas, en Bélgica, en el Británico de Londres o en otros de Almería, Madrid y Murcia.

En este proyecto colaboran también especialistas de las universidades británicas de Cambridge y Reading, de las alemanas de Tübingen, Kiel y Höhenheim-Stuttgart, de la austríaca de Innsbrück, de la estadounidense de Arizona y de la de Murcia, además del parisino Museo del Louvre parisino.
...

Nunca está de más rebuscar en nuestro pasado como pueblo, aún hay muchas verdades que están esperando ser
redescubiertas por la ciencia oficial del Siglo XXI, tan sólo es una cuestión de paciencia (y de cambio de valores en la sociedad) para ver que se hace justicia con otros desconocidos del Siglo XX que se atrevieron a ser disidentes con el pensamiento científico establecido... Es una cuestión de tiempo (y de voluntad) para que la Verdad prevalezca.

WOLF