10 de julio de 2011

Las claves de empresa



Con una economía decayendo (por mucho que los políticos nos aseguran que las medidas de desarrollo y “salida de la crisis” no sólo que están en marcha sino que dan rendimientos – que por cierto ni se resienten -), las empresas y particulares van buscando opciones de desarrollo por sus propios medios, al igual que el consumidor, ya que el día a día se le hace cada vez más difícil de llevar y el disfrutar de unas vacaciones decentes se le hace cada vez más corto y menos posible de realizar, más si se trata de una familia con más de 4 miembros.


De este modo nacen los portales de cupones descuento (beneficiando a los desarrolladores, a las empresas y al consumidor por obtener una oferta con descuento) e incrementan las ventas de artículos nuevos o semi-usados a través de webs tan conocidas como e-bay, mercado libre ó segundamano.es. Hoy en día todo el mundo ha tenido algún tipo de contacto con los famosos portales de cupones que pueden ofrecer descuentos de hasta el 90% en todo tipo de actividades (aunque sea con una simple búsqueda de google relacionada a ello). Algunas ofertas son muy apetecibles, pero la mayoría de esas empresas anunciantes apenas se les había escuchado nombrar por una simple razón: son nuevas compañías que la única forma más asequible para darse a conocer actualmente es a través de la plataforma publicitaria de los portales de descuento. (beneficiando en gran medida a los desarrolladores del mismo, ya que cuanto más clientes y mejores beneficios obtenga la empresa, más porcentaje retiene el portal publicitario).


La mayoría de esos portales cogen fuerza en Latinoamérica y de allí llegan a España, como Groupalia, unos de los portales líderes del sector o Ahorrocheques. La idea es crear un portal que genere mucho tráfico y de ahí hacérselo llegar a las empresas, con especial aceptación entre las más “jóvenes”, con el fin de aplicar luego mecanismos para que cada colaborador aprenda a fidelizar sus clientes, para que todo el esfuerzo no quede en vano y sin futuros beneficios. El portal se convierte en una herramienta para darse a conocer lo cual genera, sin un uso excesivo de las promociones en grandes descuentos, una cartera nueva de clientes para lograr componer las bases de tu negocio. Se trata de intentar rentabilizar el negocio a través del uso de los cupones.


Alternativas como ésta hay muchas, pero poco presupuesto y oportunidad de conseguir financiación para desarrollar un nuevo negocio, por muy buena que sea tu idea. Lo cual es triste, ya que vivimos en un país con suficientes recursos para ello, pero con mala gestión e distribución de los mismos, que nos hace dar vueltas en círculo, como la “pescadilla que se muerde la cola”.


Administrador (artículo creado para TdE)