19 de agosto de 2010

Semana de lluvias intensas en la Región de Murcia


La tormenta se centra a estas horas en el Noroeste pero no se descarta su evolución hacia cualquier punto de la Región

Como un castillo de fuegos artificiales, las primeras lluvias del día han despertado a la Región con fuerza inusitada y escasa duración y han tenido como colofón potentes truenos. Un sistema tormentoso, con presencia de rayos y truenos, ha barrido la provincia de sur a norte a primera hora del día y a estas horas continúa descargando agua en algunos puntos de la geografía regional.

La carretera que va de Mazarrón a Morata, la RM-D4, ha sido cortada al tráfico esta mañana a las 9:15 horas, según explicó el consejero de Obras Públicas y Ordenación del
Territorio, José Ballesta, "para garantizar la seguridad de los conductores, ya que se ha producido el desbordamiento de la rambla de Las Moreras”. Los operarios de las Brigadas de Conservación continúan trabajando en la zona y se espera que a lo largo del día se restablezca la circulación.

En concreto, las carreteras de la comarca en las que la circulación es dificultosa y se recomienda una mayor prudencia son las siguientes: la que conecta El Paretón con Mazarrón (RM-315), la carretera de La Atalaya (RM-D2), la que une El Garrobillo con El Ramonete (RM-D20), la que va de Mazarrón a Águilas RM-332, la que conecta esta vía con Puntas de Calnegre (RM-D21) y la carretera de Purias (RM-620).

Las estaciones automáticas de la Agencia Estatal de Meteorología han recogido hasta la 1 del mediodía precipitaciones de 31,4 litros en Alhama, 23 en Beniaján y 16 en San Javier y Cartagena.

Lo que es realmente preocupante es que la Comunidad, el Estado y el ayuntamiento no hayan tomado medidas fuertes y eficaces de prevención desde antes de que la tormenta llegue a la Región y si no lo han hecho ha tiempo, que sean rápidos y efectivos y que tomen la precauciones necesarias desde el primer día.

Pero no hay que olvidar que es agosto y después de un año entero de “tanto trabajo” necesitan las bien merecidas vacaciones de verano, por ello el cerebro es aún así mucho más lento a la hora de tomar medidas y decisiones.

Tampoco se ha pensado en un fondo especialmente dedicado a las calamidades de este tipo, que aunque no sean muy recurrentes en Murcia sí pueden surgir, ya que somos testigos vivos de los cambios climáticos tan drásticos y cada vez más acelerados de nuestro planeta. Ese dinero se debería emplear en sufragar los daños materiales producidos por los desastres naturales a las empresas y familias afectadas. Esa sería una medida de reducir la crisis, en vez de aumentarla.

Las instalaciones locales y regionales no están preparadas para soportar este tipo de “problemas”, y eso se debe a una mala administración, tanto de los recursos que se disponen, como del dinero y la revisión del alcantarillado de la Región. Por ello, nos encontramos con la siguiente situación por LA TORMENTA:

14 coches fueros arrasados por la rambla de la Culebras de Águilas hasta la playa de Las Delicias o quedaron empotrados contra palmeras y muros.
150 avisos por incidencias de Mazarrón, Águilas y Lorca recibió el centro de Coordinación de Emergencias.
77 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias con 32 vehículos colaboraron con el personal de la Dirección General de Emergencias y los efectivos locales. (esto no habría sido necesario en esta cantidad con una mejor revisión de Instalaciones y una mejor preparación preventiva.)
6 carreteras secundarias de Águilas, Lorca y Mazarrón quedaron cortadas al tráfico.

Claro que al ser vivida de fuera, la situación no afecta tanto a las autoridades, pero si su coche, casa, familiares y bienes materiales estarían de por medio, seguramente se plantearían con más rapidez una revisión y mejora del alcantarilladlo y de todas las instalaciones que podrían resultar ineficaces en caso de calamidades naturales.


Administrador