23 de mayo de 2011

CRONICA VOLUNTARIADO EN LORCA




Como ya dijimos en su día, los miembros del MSR nos decidimos por ayudar al pueblo de Lorca.

El viernes llamamos a todas las personas que conocíamos y les comunicamos que ese sábado día 14 de mayo nos pondríamos en el mercadona ubicado en el barrio del Infante Don Juan Manuel, enfrente del cuartel de la policía local.

El sábado a primera hora de la mañana allí estuvimos y empezamos con la campaña de pedida de alimentos para llevarlos a la ciudad de Lorca, la colaboración de la gente fue inmediata, ya que no paramos de recoger alimentos en toda la mañana, ademas al lugar se acercaron amigos y conocidos con alimentos para que los pudiéramos llevar. Empresas de la zona de Alquerías ayudaron con una gran donativo de alimentos, la recogida la realizó la empresa de cerrajería “ Metálicas MESFER” y colaboraron empresas de todo tipo como Grupo HERPO, supermercado DIA, EL HUPER y algunos comerciantes de esa zona. También agradecer a una cafetería situada en la zona de recogida de alimentos ya que aparte de una generosa donación nos proporciono sombra gracias a una sombrilla de su bar que nos dejo y nos refresco con unos refrigerios los cuales nos vinieron muy bien por que el día era muy caluroso y soleado. A media mañana unas personas que por diferencias ideológicas y otros que eran sudamericanos nos denunciaron a la policía, se nos acercaron unos agentes y nos pidieron la documentación y nos comunicaron que nuestro permiso era verbal y solo podríamos estar por la mañana, pero que a pesar de ello no iban a denunciarnos ya que eramos un partido político que no se presentaba a las elecciones en la región y que ademas por su parte apreciaban nuestra causa, así que por la tarde no pudimos estar, esos mismos ecuatorianos que nos denunciaron, son muy se colocaron alli por la tarde con la escusa de ayudar a los refugiados pero en mi barrio son muy conocidos por que se sabe que recogen alimentos y luego los venden a sus compatriotas a un precio menor que en los comercios.

La recogida de alimentos fue un éxito total, ya que llenamos en una mañana un furgón y un coche.

El domingo día 15 a las 16:00H quedamos para llevar los alimentos a la ciudad, al llegar nos encontramos con una ciudad en ruinas y en estado de caos total, ya que allí no supimos realmente donde era la entrega. Aunque intentamos acceder a los ciudadanos de Lorca que se encontraban en las plazas cercanas de sus casas acampados para que los inmigrantes no les robaran sus pertenencias, no pudimos acceder a ellos por que las calles estaban cortadas a todo trafico, así que una camarada llamo al centro de control de emergencias y nos comunicaron el lugar, al terminar cogimos los teléfonos pertinentes para poder colaborar en la ciudad y nos fuimos a descansar.

El lunes día 16 nos dirigimos al recinto feria de santa Quiteria donde nos pusimos en contacto con Paco jefe de Protección Civil y en seguida nos puso manos a la obra en una mesa en la que se estaba poniendo pulseras a los inmigrantes que estaban en los campos de refugiados, allí pasamos toda la mañana hasta la hora de comer, por la tarde, después de comer nos pusimos con la gente de protección civil a ordenar la comida en paneles, a posterior nos desplazaron a otra zona en la cual nos pusieron a ordenar bolsas de alimentos, de allí nos pusimos a dar la cena a los del campo, al terminar nos fuimos a dormir hasta el día siguiente.

El martes día 17 nos llamaron por la mañana para ponernos a la orden del día, al llegar al campo de refugiados otra vez nos pusieron en el censo donde en colaboración con los 2 funcionarios de los servicios sociales del ayuntamiento de Lorca nos pusimos al control de todos los inmigrantes que allí se encontraban ( Miles) de ellos indocumentados y sin pertenecer al termino de Lorca, nos encontramos con casos de inmigrantes venidos de toso los municipios cercanos y algunos de otras provincias que lo único que buscaban era que les regalasen casas, comida y solucionar sus papeles, algo patético. Es más allí los únicos que estábamos de voluntarios eramos los españoles ya que los extranjeros se tiraron a la bartola, para poder vivir del cuento un tiempo, mientras los españoles reconstruyen su ciudad.

Decir que allí nos comentaron que cuando la UME monto el campamento después de 2 días de trabajo los inmigrantes robaron el cobre, los grifos y la cerámica, también nos comentaron que asaltaron unos furgones de comida y que a la cruz roja les robaban las mantas y luego las vendían por lorca, al igual que las pulseras de alimentos las vendían al precio de 25 euros la unidad y 200 euros un royo entero si lo conseguían por el descuido de algún voluntario, algo despreciable. Ademas la gran mayoría aunque su casa estaba pintada de verde, que eso quería decir que se podían ir ya a su casa, ellos no querían irse puesto que según ellos el ayuntamiento de lorca tenia que repararles las casas o darles dinero para volver a irse a un alquiler.

Las peleas allí entre ellos era algo casi normal, ya que se pelaban por simples tonterías, mientras que el pueblo de Lorca se comporto dignamente y sin alborotos, es mas ellos que eran los que de verdad habían perdido sus casas no estaban allí en los campos, si no que se buscaron la vida y acudieron allí solo como voluntarios. Por lo que hemos visto nosotros los que realmente han perdido sus pertenencias no son los extranjeros, los cuales estaban de alquiler, han sido los españoles los cuales se quedaron sin casas y algunos con hipoteca la cual por desgracia seguirán pagando a pesar de haberla perdido. El pueblo de lorca se ha hermanado entre si para poder reconstruir su hermosa ciudad, mientras que otros se quejaban de que el jamón ofendía a su religión, estoy convencido que a partir de ahora serán los lorquinos más que hermanos que nunca ya que con esta tragedia se han unido más.

Desde el MSR nos sentimos orgulloso de haber colaborado con el pueblo de Lorca y nuestra condena a todos los extranjeros que se han querido aprovechar de una situación tan dramática. Y agradecemos la ayuda prestada por los empresarios que colaboraron y a la que colaboro con esta causa, en especial a Jose de Madrid que se desplazo enseguida y estuvo en todo momento ayudando hasta el ultimo día.

MSR CON EL PUEBLO DE LORCA!!!!