11 de abril de 2013

¡Destapado CAM, actual Banco Sabadell en Murcia!

TdE/Nos acordamos de la caja de escándalo de la CAM? Las indemnizaciones millonarias a exdirectivos y la pensión atribuida a su ex directora general rematando el escándalo de la gestión de la entidad en 2011? Tampoco a pasado tanto. La lista era bastante larga. ¿Qué sorpresa, no? Con tanta magnitud en esa época, ¿A quién se le habría ocurrido hablar de las oequeñas estafas? Y las llamo pequeñas porque si hablamos de cantidades hasta 15.000€ comparado con los “0-s” que llevaban detrás todas esas indemnizaciones y pensiones, son nemeces.

Pero ocurren. Y os contaré una desde la primera línea “de combate”. Hablamos de una mujer que trabaja 11 horas al día sin contar el tiempo que emplea para llegar y volver de sus dos trabajos para pagar su alquiler, facturas (luz, agua, gas… lo imprescindible porque no se permite más) y dar de comer a lo que intentamos llamar “hogar” (hoy día con tanta crísis este término va tomando connotaciones diferentes). Pues bien, como la mayoria de nosotros tiene una cuenta en el banco, hoy día te la piden hasta para contratarte. ¿Y dónde? Inocentemente, en la CAM, actual Banco Sabadell. Pues hace casi 6 años, cogió un préstamo que no llega siquiera a los 10.000€ para subsanar las deudas que tenía su familia en aquél momento viniendo de muy atrás. Todo bien hasta aqui.Algo normal, diriais la mayoría. Aparte de ello disponía de una tarjeta de crédito de la cual podía gastar una cierta cantidad de dinero y devolverla mensualmente según le plazca sin intereses. Nos situamos: un préstamo a 6 años.

Hace 3 años, cuando la mitad del capital de la deuda había sido devuelto, el nuevo director de la sucursal de Murcia le propone juntar los dos pagos en uno solo para que le sea más fácil y no tener que estar pendiente de dos cuotas diferentes todos los meses. ¡Perfecto! Lo habría pensado cualquiera. Con confianza en el trato personal tan cercano que ha recibido y satisfecho con la opción ofrecida trás entender la explicación, ¿quién no habría firmado?

Ya nos faltan un par de meses para terminar finalmente la deuda con el banco trás 6 angustioso años, asi que con ánimo nos acercamos banco para repasar el importe pendiente. Y…. ¡Sorpresa! Aparte de que la sucursal ha cambiado de director, nos dicen que aún faltan 3 años más para saldar la deuda. Consternados, deseamos saber el porqué. La respuesta viene escueta: <> Con estupor, la mujer confiesa: <> Nos “aclara”: <>
Paralizada,vuelve llorando a casa a buscar lócamente los papeles. Con la vista empañada y sin distinguir bien los documentos entre lágrimas y pérdida de visión (en vez de comprarse gafas decidió dar prioridad a los gastos y pagos mensuales con la típica idea de “el mes que viene lo miraré”) y se a cuenta de que lo que había firmado era una especie de nuevo préstamo enmascarado bajo el concepto “Seguro de vida familiar y por desempleo”. En el papel con las cuentas que se le entrega hoy en el banco pone una cantidad inicial “entregada” y en una antigua libreta sale otra cantidad diferente como “ingresada” y utilizada para pagar la cantidad restante del prestamo anterior y la cuota de la tarjeta por la cual no pagaba intereses inicialmente.

Conclusión: una estafa a escala pequeña muy bien “vestida”. Se le atribuye un nuevo préstamo que jamás recibió y por el cual le exige que siga pagando. ¿Cómo actuar en estas situaciones? ¿Qué hacer frente a tanta impotencia? ¿Cuántas personas que se matan trabajando y se callan estas cosas y siguen pagando como burros a los Bancos estafadores sin saber como demostrar su inocencia? ¿Y qué hace el Estado? “Refinancia” los bancos porque son el “futuro” económico del país. Muy bien, sostengo esa idea. Démosla por válida. Pero no financiando bancos estafadores y deficientes disfrazándolos bajo una ‘unión’ con otro para que el pueblo no nos tire pierdas llamandonos imbéciles. Como ha pasado en el caso “CAM-Sabadell”. Fortalezcamos a los bancos que se mantienfirmes. Pero claro, esos no necesitan ayudas. ¿Qué pasa? ¿Que esos no son también el futuro económico del país? ¿O es que como tenemos que destinar fondos a algo para que parezca que hacemos algo decidimos darselo a cualquier causa?
¿Callar? ¿Hasta cuándo? Hoy es alguien cercano a mi. Mañana puedes ser tú o alguien cercano a ti. Yo me lo pensaria dos veces antes de quedarme indiferente delante de este artículo. Disculpen su extensión y se os agradece a los que tuvísteis el valor de llegar hasta aqui. ¡No parar hasta conquistar!

Oana Frumuzache para TdE