9 de enero de 2011

“Toma de Granada”, un acto diferente para un recuerdo permanente


El Círculo de Estudios La Emboscadura organizó por segundo año consecutivo en Granada un acto histórico-cultural para conmemorar el 2 de enero. A las 17:30 horas de la tarde, en la Plaza Isabel la Católica de la capital granadina, jóvenes, adultos, ancianos e incluso familias enteras (superándose ampliamente el medio centenar de personas) se dieron cita en el conjunto escultórico para recuperar de una manera diferente “un recuerdo de gloria”.

Más allá de intereses partidistas, evitando emplear consignas gastadas y sin entrar en discusiones religiosas o políticas, los allí presentes recordaron nuestro pasado más glorioso sin nostalgia, conscientes de que hay que centrar la vista en el futuro y construirlo usando sólo las mejores piedras de los tiempos pretéritos.


Hay que destacar que cientos de granadinos y granadinas que paseaban por la zona compartieron varios minutos con nosotros, recibiendo como regalo una riquísima granada y también una octavilla con poemas.
El acto comenzó con un discurso de presentación a cargo de Francisco Calderón, uno de los delegados de CELE en el sur de España. Nuestro compañero puso de manifiesto la necesidad de celebrar de un modo diferente la Toma, y animó a los presentes a mantener viva la historia de nuestro pueblo pero siempre dispuestos a pelear, como otros lo hicieron antes, en los días aciagos que vive Europa. A continuación, un joven disidente granadino dio lectura a un poema de Juan Del Enzina, dejando patente la fuerza descriptiva y evocadora de la poesía histórica.
Tras él se dirigió a los presentes el responsable del CELE en Granada, Juan B. Rodríguez Quiñones. En un discurso emotivo, Quiñones aseguró que “remeemorar los grandes momentos” es hacer españoles de simples hombres y mujeres de la calle, dignos herederos y mejores valedores de su herencia, con la ambición de conquistar un futuro digno junto a los otros pueblos de Europa, nuestro destino más cercano en lo político, en lo social y en lo cultural”. Asimismo, remarcó que “hemos de seguir la línea de continuidad si no queremos fracturar la genuina identidad española, identidad construida a través de los siglos”. Por eso mismo, “no debemos olvidar nunca que lo que una vez fue posible, podemos volver a hacerlo nosotros, de igual manera, con mejores formas de resolver las encrucijadas de los acontecimientos, pues atesoramos sus experiencias, y con mejores resultados para todos y cada uno de nosotros, los que participamos activamente y los que nos escuchan extrañados desde el otro lado de esta plaza histórica, para todos los españoles”.

“Hacia el futuro, a través del recuerdo de la memoria de un pasado de gloria. Hacia la libertad, a través de la Cultura”, concluyó.

A continuación, el delegado malagueño del CELE, Raúl Ruiz, leyó un vibrante poema del escritor contemporáneo Juan Pablo Vitali.