29 de noviembre de 2010

Las primeras nieves cubrirán hoy las zonas con mayor altitud de la Región


Las temperaturas registrarán un drástico descenso, con mínimas de tres grados en el Altiplano y el Noroeste

Después de estar más de un mes al margen de los temporales que han azotado la Península durante este otoño, la Región recibirá hoy sus primeras nueves. Así, Murcia estará hoy en alerta amarilla por lluvias y por nieve en cotas superiores a 1.200 metros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Durante esta mañana y hasta el mediodía existe riesgo de acumulación de nieve de hasta dos centímetros en el Altiplano y el Noroeste. Por ello se recomienda tener precaución si se va a circular por las carreteras ambas zonas. Se da casi por seguro que la cima del pico Revolcadores, en Moratalla, se cubrirá de blanco.

La caída de las temperaturas que ocasionará estas nevadas incrementará esta noche -sobre todo, si el cielo queda despejado- el riesgo de heladas tanto en las comarcas citadas como en las zonas limítrofes. En estos momentos, los cultivos más vulnerables son los de uva de mesa y los de hortalizas, así como los olivares que aún quedan sin cosechar. Sin embargo, el frío contribuirá a fortalecer a los frutales ya podados.

Para el resto de la Región, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy cielo muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles o localmente moderadas. Las temperaturas registrarán un acusado descenso, con mínimas de hasta 3 grados que se producirán en los municipios de Yecla y Caravaca de la Cruz. Las temperaturas oscilarán en Cartagena entre los 8 y los 14 grados, mientras que en Murcia y Lorca las máximas y mínimas se moverán entre los 13 y los 4 grados, de acuerdo con la predicción meteorológica.

Está previsto que las temperaturas desciendan más aún mañana en la Región, por lo que es probable que se mantenga la alerta amarilla y que baje sensiblemente la cota de nieve. Los vientos soplarán variables flojos predominando el Nordeste en el litoral.

Será más fácil ver la nieve hoy en zonas del centro y noroeste peninsular, donde la cota de se situará entre los 600 y 700 metros en el extremo norte, y los 800 y 1.100 metros en el centro de la Península.

Fuente:29.11.10 - 01:46 - LA VERDAD | MURCIA.